Equipos básicos para fotografía profesional

Equipos básicos para fotografía profesional


Si lo que quieres es ser un fotógrafo profesional, debes cumplir con varias características que son muy importantes, en este post te daré mi opinión acerca de este tema, que es tan polémico en los foros de discusión de fotografía.

Comencemos por el principio, siempre lo he dicho, si quieres ser un profesional de la fotografía, es imprescindible que estudies fotografía. En este particular asunto, yo soy de la opinión que debes hacerlo en una academia donde puedas tomar clases de forma presencial y hago énfasis en este punto de lo presencial porque es muy importante la interacción que tengas con tus maestros y compañeros, esta interacción te permitirá comparar el resultado del progreso de tus estudios y de una u otra forma te obligará a mejorar cada vez más, además interactuar con maestros y compañeros de clases siempre es divertido y enriquecedor.

En segundo lugar y los más importante, es que hagas fotos todos los días de tu vida y aquí es bueno hacer una pequeña pausa y señalar que lo que digo no es un eufemismo, para ser un fotógrafo profesional tienes que ser muy disciplinado y hacer lo que te digo, no lo olvides jamás, hacer fotos todos los días de tu vida.

Ok, ya que han quedado claros esos dos puntos, vamos a hablar de lo que nos trae aqui el dia de hoy, el equipo fotográfico.

Para mí, existen cuatro momentos en el desarrollo de la carrera de un fotógrafo profesional; el primero es el del principiante, luego el aprendiz o asistente, después el profesional en sus primeros pasos y finalmente el profesional consagrado.

Cada uno de estos momentos tiene unas características muy particulares con respecto al equipamiento que necesitan, sobre todo porque existen muchos tipos de fotógrafos pero en este post vamos a abordar al fotógrafo de estudio.


El estudio fotográfico.


El estudio fotográfico.


Todo el mundo dice que hay que tener un estudio propio, la verdad que tener uno es una ventaja incomparable, sin embargo todos sabemos que tener un espacio propio para destinarlo por completo a la fotografía en ocasiones es un poco cuesta arriba, sobre todo por los costes de arrendamiento que esto implica.

Así que hay alternativas muy simples para comenzar, como es la bien sabida del estudio en casa, esta alternativa servirá para algunas asignaciones, sin embargo y lo digo por experiencia, no siempre (casi nunca) los clientes o agencias querrán que un photoshoot se desarrolle en la casa del fotografo.

Por esta razón existe la alternativa de arrendar un estudio por algunas horas, estoy seguro que en tu ciudad hay estudios que se pueden usar bajo arrendamiento por horas, la ventaja de estos estudios es que frecuentemente están totalmente equipados, por lo tanto lo único que deberás llevar es tu equipo base, cámara, objetivos, exposímetro, etc.

La desventaja es que los costes de producción se elevaron un poco más y ese costes de lo tendrás que trasladar al cliente.

Sin embargo voy a darte mi selección de equipo para hacer el setup en casa.



El fondo


El fondo


Fondo de papel Savage, 107" wide x 12 yards, Pure White, #66
Fondo de papel Savage, 107" wide x 12
Fondo de papael Savage, 107" wide x 12 yards, Black
Fondo de papel Savage, 107" wide x 12 yards, Black


Vamos a comenzar por el fondo, esta es mi primera recomendación, compra un fondo blanco y otro negro de papel, el fondo de papel te va a evitar mucho tiempo de post producción, por la sencilla razón que no se arruga, como si lo hace la tela. En muchas ocasiones te van a exigir un fondo totalmente liso y la mejor forma de lograr eso en circunstancias de luces poco intensas es con el fondo de papel.

Porque la verdad es muy fácil conseguir un fondo totalmente blanco con un fondo de tela, pero si tratas de conseguir un fondo totalmente liso te va acostar mucho más tiempo.

Las luces


Neewer-Professional-Photography-Lighting
Neewer-Professional-Photography-Lighting
De entrada te digo que yo no recomiendo trabajar con luces continuas y la razón es muy simple, la profundidad de campo se verá comprometida, cuando te veas obligado a trabajar con ISO 100, perderás nitidez, definición, profundidad de campo, etc.

Imagínate que tienes que hacer un photoshoot con una modelo en movimiento y todo en la imagen debe estar en foco y congelado, con luz continua no podrás lograrlo al menos que comprometas la ISO, cierres diafragma y eleves la velocidad por lo menos a 250/1, lo que pasará es que vas a tener que usar por lo menos ISO 800 dependiendo del esquema de iluminación y seguramente cuando estés en postproducción y veas los detalles al 100% del zoom, te darás cuenta que el resultado no es para nada óptimo.

Por lo tanto y para evitar lo anterior, te recomiendo que trabajes con unidades de flash de estudio, puedes comenzar con un kit Neewer, este kit tiene 3 unidades de flash, de 300 Watts, 2 softbox de 50 x 70 cm, una sombrilla traslucida de 84cm, tres parales, 1 Honeycomb y cuatro gelatinas de colores, adicionalmente trae un Flash Trigger y un bolso para transportarlo todo.

Este tipo de kits son muy versátiles y a pesar de que no son los mejores, son una alternativa muy interesante para comenzar, sobre todo por precio que es de $360,

Adicionalmente podrías adquirir un par de unidades pequeñas de flash de estudio de 100 watts o 180 watts como estas que son ideales para complementar tu esquema de iluminación es el caso de necesitar más de 3 luces.

Los accesorios


Te recomiendo que tambien pongas en tu lista lo siguiente:


  • 1 par de rebotadores 5 en 1, el primero de 110 cm y otro de 60cm.
  • 1 par de sombrillas no traslúcidas de 83cm una dorada y otra plateada
  • 1 boom o jirafa para poder hacer iluminación cenital
  • 1 beauty dish de por lo menos 60 cm
  • 1 Set de Pinzas
  • 1 Set de Colmenas
  • 1 Ventilador:

Para comenzar todos estos accesorios te seran muy utiles, los puedes ir adquiriendo de a poco, lo que de verdad en mi opinión no debes adquirir de a poco es lo que viene a continuación.


Reflector 5-in-1 de 120 cm
Rebotador 5 en 1
Sombrilla plateade de 83cm
Sombrilla plateada
Sombrilla Dorada de 83cm
Sombrilla dorada
Pinzas
Pinzas
JIrafa
Jirafa
Kit de Colmenas
Set de colmenas
Ventilador
Ventilador
Beauty Dish
Beauty Dish




Los esenciales



  • El Trípode

Comenzaré por el trípode, aunque no lo crean, un trípode de mala calidad, te hará pasar mucho trabajo, así que mi recomendación es que incluyas en tu lista uno bueno, no te mentiré, los buenos trípodes no son económicos, en mi caso, cuando comencé me compre un Manfrotto de segunda mano y aun lo tengo, claro que con el tiempo me actualice y adquirí dos más de la misma marca, pero para comenzar no es imprescindible que lo compres de esa marca hay muy buenas alternativas que te garantizaran muy buenos resultados como este Vanguard Alta Pro 263AGH que tiene un precio de $219.99.

Vanguard Alta Pro 263AGH
Vanguard Alta Pro 263AGH
  • El exposímetro

Tienes que tener uno de estos, como ya sabrás la cámara tiene uno incorporado, sin embargo contar un exposímetro de mano te garantizara la medición exacta de la luz con respecto al sujeto u objeto que vas a fotografiar, no son económicos pero créeme que es esencial, además estos accesorios tienen una durabilidad increíble, aquí te recomiendo el Sekonic DigiCineMate L-308DC, tiene un costo de $184.

Sekonic DigiCineMate L-308DC

  • El objetivo

Aquí hay que hacer una pausa y lo digo porque en este punto hay miles de opiniones y en este momento yo te voy a dar la mía. Tienes que comprar un objetivo de calidad, de hecho te aseguro que será lo más costoso que vas a adquirir, pero el costo justificara su valor. Por eso te voy a dar mis recomendados para que nunca tengas ninguna eventualidad. De antemano te cuento que yo uso Canon, así que la óptica que recomendare es de esa marca. NO te voy a dar una larguísima explicación de cada uno de estos objetivos, solo te diré mi recomendación y los precios de cada uno, también lo puedes conseguir de segunda mano, pero debes asegurarte que su condición sea la más elevada posible. 

Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM
1. Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM


Canon EF 70-200mm f/4L USM
2. Canon EF 70-200mm f/4L USM

Canon EF 17-40mm f/4L USM
3. Canon EF 17-40mm f/4L USM


El otro detalle que quería mencionarte es que como verás todos los lentes que te he recomendado son EF, lo que significa que le sirven a cámaras de AP-S y también a cámaras full frame y esto lo hago con la finalidad de que a pesar de que en principio no adquieras una cámara full frame, cuando llegue la hora de hacerlo, no tendrás que invertir en objetivos.





  • La Cámara

Obviamente para comenzar te voy a recomendar una cámara APS-C de 18 MP, básicamente son todas muy similares, su calidad de imagen es muy buena y creeme que podrás cumplir cualquier asignación de estudio o exteriores que no requiera una gran velocidad de disparo ya que estas cámaras tienen una tasa de disparo de 3.7 a 5 disparos por segundo.


Cano EOS Rebel T4i

Canon EOS Rebel T4i - $400, de segunda mano en muy buenas condiciones


Mi recomendación de estas tres cámaras es la Canon EOS Rebel T5i - $659.00, por una simple razón, la Canon EOS Rebel T4i, a pesar de ser mas económica, esta descontinuada por el fabricante, la Canon EOS 60D, tiene prácticamente las mismas prestaciones de la Canon T5i, pero cuesta $150 menos, así que la selección lógica para mí será la T5i.

Bueno es que mis recomendaciones te hayan sido de utilidad y como te he dicho a lo largo de este post, puedes ir comprando poco a poco todo esto que te estoy recomendando, recuerda que el equipo es importante, pero es lo más importante, lo que de verdad es fundamental es que hagas fotos todos los días de tu vida y de verdad quieres llegar a ser un fotógrafo profesional.


Si te gusto no olvides compartir este post... Chau. 




Share on Google Plus

About Fernando Flores

0 comentarios: