Consejos para realizar photoshoot publicitario con niños de 1 a 12 meses de edad

Consejos para realizar photoshoot publicitario con niños de 1 a 12 meses de edad

En los más de 20 años que tengo como realizador de fotografía publicitaria he tenido la fortuna de hacer muchísimos photoshoot de niños y niñas. 




Digamos que unas de mis predilecciones es fijar en imágenes las miradas tiernas y cándidas de los pequeños de la casa.

Los niños siempre han sido y serán protagonistas en la industria publicitaria por el impresionante poder de venta que poseen en su mirada.

Y esto sucede gracias al conocido Principio del Cachorro o Neotenia que señala:
Por naturaleza, la mayoría de los animales, incluido el ser humano, nacemos con la frente y los ojos más grandes, proporcionalmente a nuestro tamaño, lo cual con el paso del tiempo, va desapareciendo hasta alcanzar las dimensiones consideradas dentro de los parámetros de normalidad.

Por alguna razón al cerebro le encantan los ojos, en especial los ojos de los bebés, son como un buen narcótico para el cerebro. Por eso las agencias y los clientes usan tanto a los niños en sus campañas publicitarias.

Sin embargo y a pesar de que tengo tantos años en este negocio, hacer buenas fotografías niños y niñas  es un gran reto. En este articulo te voy a contar como hacerlo para lograr los mágicos resultados.


La Puntualidad



Si lo que necesita el photoshoot es un bebé que se vea feliz, atento y cómodo, tienes 
que saber, que todos los bebés son muy distintos, el estado de ánimo de un bebé puede hacer la diferencia el dia del photoshoot. Pero todos los bebés tienen algo en común, si tienen hambre, frío o sueño sencillamente no se podrá hacer ni una sola foto.

Para empezar, el estudio no debe tener una temperatura menor a los 23 grados centigrados, debe haber dormido y comido por lo menos con una hora de antelación.

Eso te garantizara por lo menos un par de horas de trabajo con el bebé, hasta que tenga que comer y dormir nuevamente. Si el photoshoot también requiere unas tomas donde el bebé esté dormido, pues perfecto, sin problemas podrás hacerle muchas fotos los flash no lo despertaran.


Que el bebé siempre vea a la cámara



Eso es sencillo, y la respuesta es la Mamá, por naturaleza el bebé buscará a la mamá siempre, puede que su atención se focalice en otras cosas, sin embargo siempre tratará de encontrar a su mamá, así que lo que tienes que hacer es que la mamá se ubique justo detrás de ti.


Cuidado con la distracción



Casi siempre pasa que en un photoshot publicitario, el estudio se llena de gente, los representantes de la agencia, el cliente, los asistentes y ayudantes, maquilladores, etc.

Tanta gente junta hace que el bebe enfoque su atención en muchas cosas. por lo tanto debes pedirle a todos los que asisten al photoshoot que se retiren al fondo del estudio hagan silencio y que desde ahí vean la sesión con un monitor para que el bebé está solo enfocado en su mamá.

Por su puesto la mamá es la única que sabe perfectamente cómo comunicarse con el bebé para que se ría o para que ponga cara de angelito. Sin embargo como hay mamás que tienen más talento que otras, si ese fuera el caso, te tocará a ti dirigir al bebé, también puedes contar con tu asistente, no siempre pasa pero hay asistentes que poseen un talento extraordinario para lograr que el bebé se exprese.

Yo debo confesar que no soy muy bueno dirigiendo bebés, por lo tanto para lograr conseguir la atención del bebé yo uso este tipo de accesorios para cámaras.


accesorio_para_camara_fotografica_para photoshoot_publivitario_de_niños_cangrejo accesorio_para_camara_fotografica_para photoshoot_publivitario_de_niños_escarabajo
accesorio_para_camara_fotografica_para photoshoot_publivitario_de_niños_jirafa accesorio_para_camara_fotografica_para photoshoot_publivitario_de_niños_mono



Son infalibles, todo fotógrafo profesional debe contar con ellos, hay muchos tipos de modelos, yo uso estos cinco y en una sesión los uso todos, por que despues de un rato ya el bebé se acostumbra y deja de prestar atención pero en cuanto lo cambio el bebé se vuelve a enganchar. Los recomiendo al 100% son perfectos para este tipo de photoshoot.


El esquema de iluminación



Por supuesto depende de lo que quiera el cliente, sin embargo les recomiendo que su esquema este diseñado para velocidades altas (1/200), ISO: 160 y un diafragma de por los menos F.8 aunque yo lo prefiero en F. 11, esto con el propósito de que el enfoque se mantenga lo más estable posible, ya que los bebés suelen moverse muchísimo.

Lo más básico que recomiendo es un esquema de iluminación para retratos, con una luz principal amplia, yo uso un Octabox de 120 cm, como luz de relleno uso un rebotador blanco de 110 cm y de luz separadora una cabeza de flash muy fuerte que coloco detrás del fondo como lo muestra la imagen del esquema de iluminación.

esquema_de_iluminacion_para photoshoot_publivitario_de_niños


El objetivo que yo suelo utilizar no solo para este tipo de photoshoot es el 24-105 F4 de Canon, es fantástico, aunque debo decir que la nueva línea ART de Sigma al parecer cuenta con unas calificaciones muy buenas, pero aun no lo he probado.

Canon 24-105 f.4



El resto es coser y cantar, haz muchas fotografías, a pesar que el cliente seguramente solo seleccionara dos o tres y seguramente publicará solo una, lo importante es ofrecerle a la agencia la posibilidad de tener muchas opciones al momento de la seleccion fotografica.

Recuerda que contarás con poco tiempo para el desarrollo del photoshoot, así que te recomiendo que consigas una postura cómoda, normalmente yo me siento en el piso y estoy todo el tiempo que pueda disparando sin parar, así que uso un muy confortable puff que me permite moverme con comodidad ya que no suelo usar trípode cuando hago fotografías de bebes.

Espero que estos consejos sirvan para orientar un poco las dudas que tengan al respecto, como siempre estoy a tus ordenes, cualquier pregunta o comentario no duden en hacerlo.

Consejos para fotografiar niños de 0 a 12 meses

Consejos para realizar photoshoot publicitario de niños


Photoshoot publicitario de niños


Share on Google Plus

About Fernando Flores

2 comentarios:

Dana dijo...

Me encanta tu articulo, sobre todo porque a diario me gusta tomarle fotos a mi bebé, y obviamente no quedan muy artísticas, porque los espacios no lo son para nada, pero con tu articulo, sé que le podré sacar jugo a cualquier espacio y podré tener al menos una foto que se vea de fotografía profesional, gracias por tus buenos consejos, besos y felicidades!!!

CAROL BRAVO dijo...

Me ha gustado tu post sobre la fotografia de bebes y niños y tu punto de vista como fotografo profesional
Gracias y un saludo